POLÍTICAS

POLÍTICAS DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

PETROLIQUIDOS S.A.S con el fin de dar cumplimiento al compromiso de contar con personal competente para la ejecución de las actividades y adquiriendo como doctrina el lineamiento que el recurso humano es el pilar principal del futuro de la compañía ha adoptado las siguientes políticas de selección y contratación del personal, para así contar con el personal más apropiado:

  • PETROLIQUIDOS S.A.S tendrá en cuenta principalmente a personal de la región para realizar los trabajos y actividades necesarias.
    • Se debe seleccionar el personal basado en los perfiles de cargo planteados en la compañía, todo nuevo integrante deberá cumplir con lo solicitado en él, ya que se especifica la educación, formación y experiencia necesaria para la ejecución de los cargos.
  • Buscamos contar con personas con los más altos niveles de profesionalidad, eficiencia y experiencia en el campo de cada actividad, de igual manera que sean personas idóneas, competentes, proactivas, responsables y honorables.
  •  El personal seleccionado deberá proporcionar todos los documentos que soporten su hoja de vida, de igual manera PETROLIQUIDOS S.A.S realizara la verificación de la información entregada.
  •  Se realizara un estudio de los antecedentes al personal al ingresar y como política no ingresar a ninguna persona con antecedentes penales.
  •  La información y documentos utilizados en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal son confidenciales.
  • Con el fin de estimular y reconocer al personal de PETROLIQUIDOS S.A.S, los cargos vacantes se ocuparan con el personal de la empresa siempre y cuando cumplan con los requerimientos del puesto determinado.
  • PETROLIQUIDOS S.A.S basa sus procesos de selección en principios de igualdad de oportunidades por lo cual basara su proceso en evitar cualquier tipo de discriminación a las personas, tanto en el acceso al mundo empresarial, como a la hora de ocupar distintos puestos dentro de ella.
  •  Se deberá cumplir con todos los lineamientos descritos en el PTL-P-GH-0 PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y CONTRATACION PERSONAL para cualquier proceso de selección y contratación.
  • PETROLIQUIDOS S.A.S no está obligado a mantener permanentemente los cargos del organigrama con personal, las funciones de algunos cargos pueden ser distribuidas entre el personal de la organización.
  • Una vez suscrito el contrato, el empleado, queda comprometido con la empresa, a prestar sus servicios personales, en el nivel que le corresponda en la organización, de igual manera prestar a la empresa su más alto potencial, así como la empresa brindarle las herramientas necesarias para alcanzar con todos los objetivos.
  • A partir de la vigencia número 1 de esta política, el contrato y la seguridad social debe ir con la misma fecha, el nuevo empleado podrá laborar 24 horas después de esta fecha, con el fin de proceder con inducción al cargo, HSEQ y así empezar a trabajar sin exponerlos a riesgos laborales.

POLITICA   DE CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y AMBINETE

PETROLIQUIDOS S.A.S, son una empresa dedicada al transporte de
hidrocarburos y carga por vía terrestre, comercio de materiales de construcción y apoyo a actividades de explotación de minas y canteras. Estamos comprometidos con la entrega de productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes; logramos identificar los peligros, valorar y controlar los riesgos para la SST e impactos ambientales evitando lesiones y el deterioro de la salud, física o mental de los trabajadores proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables, Independientemente de su forma de contratación o vinculación, previniendo la contaminación al medio ambiente que se
genere con su actividad.

Con este fin PETROLÍQUIDOS S.A.S se compromete a:

  • Cumplir con la legislación vigente, aplicable y de otra índole en nuestras
    operaciones al Medio ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST),
    calidad, responsabilidad social y demás requisitos que la organización
    suscriba y se comprometa a cumplir con sus clientes y otras partes
    interesadas.
  • Gestionar los riesgos laborales por medio de la implementación y
    mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo,
    dando cobertura en todos los centros de trabajo y los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los
    contratistas, subcontratistas y demás grupos de interés.
  • Facilitar los recursos económicos necesarios, tecnológicos y humanos para el correcto establecimiento y mantenimiento de nuestro sistema de gestión y de las actividades que se generen del mismo.
  • Mantener el mejoramiento continuo del sistema en todos nuestros procesos y servicios, identificando y controlando a través de acciones y programas, la satisfacción de nuestros clientes, la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y los impactos socio- ambientales significativos.
  •  Llevar a cabo programas de formación continua en SST, ambiente y calidad dirigido a trabajadores, comités, mandos medios y terceros con el fin de asegurar y de prestar el mejor servicio en la industria.
  • Establecer y mantener procedimientos, registros y programas documentados para la realización de las actividades identificadas en nuestras operaciones y comunicar dichos procedimientos a nuestros colaboradores, con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, enfermedades laborales, accidentes ambientales, impactos al medio ambiente, contaminación ambiental, daños a la propiedad.
  • Involucrar y comprometer a los trabajadores a través de procesos de inducción, sensibilización, capacitación y entrenamiento sobre los riesgos presentes en nuestro entorno de trabajo, así como los mecanismos para evitar accidentes de trabajo, lesiones personales, enfermedades laborales e impactos socio-ambientales, quejas, reclamos, Consulta y Participación de los Trabajadores en el Diseño, Implementación, evaluación y Mejora del SIG.
  • Identificar y establecer acciones para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias y para la mitigación de condiciones de trabajo que puedan generar algún tipo de riesgo, lesión personal, enfermedad laboral o pérdida potencial para las personas, la infraestructura, materiales, equipos, medio ambiente, la propia imagen o elementos de carácter socialambiental.
  • Realizar mediciones permanentes del sistema HSEQ, con el fin de verificar el cumplimiento de objetivos y mantener el mejoramiento continuo del sistema.
  • Reconocer las necesidades de nuestros clientes, partes intervinientes y el entorno, con el fin de intervenir y generar impactos positivos que contribuyan a la satisfacción de dichas necesidades y al bienestar general, dentro de un marco de eficacia y efectividad. Añadiendo a ello la gestión de los planes de contingencias ambientales en el territorio nacional y apropiado control operativo de los vehículos en cumplimiento de las normas HSEQ.
  • Fomentar la responsabilidad social con sus grupos de interés definidos por la organización (empleados y sus familias).
  • Compromiso de la alta gerencia para vigilar y preservar el desempeño de SST, Ambiente y Calidad dentro de la compañía.

POLÍTICA DE DESCONEXION LABORAL

OBJETIVO GENERAL

Garantizar que la empresa S.A.S cumpla la aplicación de la Ley 2191 del 2022 donde se adopta la Política de desconexión laboral; buscando mejorar las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo para un bienestar integral de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Promocionar entornos de trabajo saludables.
• Generar acciones que permitan el bienestar integral de sus colaboradores y familias.
• Establecer lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
• Procedimientos, mecanismos y medios para interponer y tramitar quejas
• Fomenta el debido equilibrio en la relación descanso y trabajo, en beneficio del desarrollo personal, profesional, social y familiar de las personas.
• complementa el Reglamento Interno de Trabajo (RIT), los lineamientos institucionales sobre seguridad informática, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las políticas internas sobre bienestar laboral que rigen en la empresa.

ALCANCE DE APLICACIÓN

Aplica a todos los trabajadores de la empresa Petroliquidos S.A.S a excepción de los trabajadores que desempeñen cargos de dirección, manejo y confianza. A su vez todos los trabajadores promoverán, en la medida en que sus competencias y responsabilidades así lo permitan, la aplicación de principios y directrices contenidos en la presente política.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

La desconexión digital es un derecho y, en consecuencia, no constituye una obligación. La empresa, reconoce en todo caso, el derecho a la desconexión laboral de los trabajadores, que garantice el respeto al tiempo de descanso,permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar, salvo situaciones de urgencia, extrema necesidad o fuerza mayor.
En particular, la empresa garantizará que los trabajadores podrán ejercer su derecho a la desconexión laboral. Este derecho atenderá a la naturaleza y objeto de la relación laboral y con la diferenciación entre tiempo efectivo de trabajo y tiempo personal y de descanso, contribuirá a la conciliación de la vida laboral, social y familiar de los trabajadores y equilibrio de vida.
Siempre asegurando la productividad y la adecuada prestación del servicio, el ejercicio del derecho a la desconexión laboral no implicará la aplicación de medidas disciplinarias ni impacto en evaluaciones de desempeño, salvo que de la conducta del trabajador se derive un perjuicio para la empresa o para el resto de sus trabajadores.
El derecho a la desconexión laboral se concretará en la presente política interna, elaborada conforme a lo establecido en la Ley 2191 del 2022, y se regirá, en términos generales, de acuerdo con las siguientes reglas o modalidades en el ejercicio laboral.
Como norma general, el trabajador de la empresa evitará enviar mensajes por correo electrónico, mensajería instantánea u otros medios de comunicación, fuera de su horario laboral, estando prohibido el envío, además, en fines de semana, festivos y vacaciones, salvo situaciones de urgencia, extrema necesidad o fuerza mayor.
Así mismo en estas condiciones consagradas en este acápite cuando el trabajador participe en chats institucionales o grupales y se encuentre en su tiempo de descanso o por fuera de horario laboral deberá silenciar su chat y su correo empresarial para evitar así que esta herramienta de trabajo interfieran con su vida personal y familiar.
Ningún trabajador podrá exigir respuesta al mensaje enviado fuera del horario laboral del destinatario. De igual modo, evitará marcar el correo electrónico como urgente si no es estrictamente necesario.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LA DESCONEXIÓN LABORAL

La empresa garantizará a través de sus canales y formas de comunicación como boletines, correos, escritos, pantallas digitales, chats institucionales, reuniones,conexiones y eventos presenciales o virtuales, las siguientes medidas para la debida y necesaria desconexión laboral:

COMUNICACIONES

Como norma general, la empresa establecerá y velará por que la emisión de comunicaciones de índole laboral a través de medios digitales o cualquier otro medio no tenga lugar entre la hora de finalización de la jornada laboral y el inicio de la siguiente.
En caso de que este tipo de comunicaciones sean emitidas o recibidas fuera del citado horario, el emisor de estas deberá tener presente que el receptor podrá ejercer su derecho a la desconexión laboral y contestarlas únicamente dentro de su horario laboral. Cabe aclarar que lo indicado no aplicaría ante situaciones de fuerza mayor, urgencia y extrema necesidad, en las cuales se requiera de la adopción de medidas especiales o respuestas inmediatas.
Se promueve la libertad en la utilización por parte del emisor de mensajes de las herramientas de programación que puedan estar disponibles en los sistemas de correo electrónico o mensajería, como por ejemplo programación de envío de correos electrónicos, para que sean recibidos dentro del horario laboral del receptor.
Se promueve la redacción de mensajes automáticos de respuesta en las diversas plataformas de mensajería, en las cuales los trabajadores, durante periodos de ausencia, licencias, vacaciones, viajes; indiquen las fechas en las que no estarán disponibles y designar el correo o los datos de contacto de la persona que hará el reemplazo o respaldo del trabajador durante su ausencia.
Se establece para cualquier caso que los trabajadores, incluyan en la firma del correo electrónico corporativo, el siguiente texto: “Los mensajes recibidos fuera del horario laboral, fines de semana, festivos y vacaciones no tendrán respuesta inmediata a menos que existan razones de extremada urgencia”, debiendo así indicarlo.

REUNIONES, CITACIONES Y EVENTOS

Se promueve en todas las áreas la planificación de reuniones dentro del horario laboral, como norma general con inicio a partir de la hora de ingreso y finalización según su turno y/o horario de trabajo, considerando horarios de almuerzo y pausas de descanso.

En cualquier caso y considerando que las personas puedan estar en diversos lugares como norma general el inicio de las reuniones no podrá tener lugar antes de la hora de inicio de la jornada establecida para cada uno de los participantes y la finalización de las mismas no se extenderá hasta más tarde de la terminación de la jornada ordinaria de trabajo.
La empresa velará por que todas las áreas programen y desarrollen las convocatorias de inducción, capacitación, entrenamiento, formación, reuniones, videoconferencias o presentaciones en el horario y jornada laboral para todos los trabajadores y fomentará su repetición en las áreas o procesos que tienen turnos de noche y para los trabajadores que por estar en su período de descanso no puedan asistir.
La empresa velará por que todas las áreas citen con suficiente antelación las convocatorias de inducción, capacitación, entrenamiento, formación, reuniones, videoconferencias o presentaciones; incluyendo la hora de inicio y finalización y la agenda o temáticas que se tratarán. Adicionalmente se establece que ningún trabajador deberá ser citado a ninguno de estos eventos en su tiempo de descanso (incluye período pos turno, vacaciones, permisos, entre otros).
La empresa, hace un llamado a los líderes, facilitadores y personal que cita a reuniones y otras similares, a tratar los temas de agenda de manera productiva y efectiva, para evitar dilatar el tiempo más de lo establecido.
La empresa validará periódicamente estas medidas, ampliará y modificará las acciones que favorezcan el bien común y el objeto de la desconexión laboral que se establece en esta política.

PROCEDIMIENTOS, MECANISMOS Y MEDIOS PARA INTERPONER Y TRAMITAR QUEJAS

La empresa determina que el canal para interponer quejas por parte de los trabajadores con temas asociados a los consagrados en la presente política es a través de medio escrito dirigido al correo electrónico gestiónhumana@petroliquidos.com y/o PTL – R – HSEQ-78 Tarjeta ACI, estas quejas podrán ser interpuestas a nombre propio o de manera anónima y deberán contener como mínimo un escrito con los hechos detallados, así como también anexar prueba sumaria.
La empresa, una vez recibido dicho correo contará con el termino de 5 días hábiles para dar trámite a la queja recibida por parte del trabajador, debiéndola remitir dentro del término anteriormente mencionado al comité de convivencia

laboral de la entidad por medio escrito, quienes deberán ser los encargados de investigar si las conducta o conductas denunciadas por el trabajador encuadran en una conducta típica de acoso laboral.
Adicionalmente deberán ser los garantes del debido proceso frente a la queja interpuesta y deberán garantizar mecanismos de solución de conflictos como lo son acuerdos entre las partes, compromisos, campañas, entre otros.
También deberán garantizar el debido proceso al trabajador ante la queja interpuesta y serán los encargados de verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta, en acompañamiento si lo requieren del proceso jurídico, gestión humana, COPASST y HSEQ de la empresa.
Finalmente, tendrán que brindar informes periódicos a la dirección general en la que indiquen las acciones y el apoyo que se requiere para garantizar medidas preventivas que permitan la desconexión laboral de los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos que permitan la cesación de las conductas.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA.

El trabajador, que crea vulnerado su derecho a la desconexión laboral, una vez agotado el debido proceso interno establecido por la empresa para garantizar su derecho si considera que ha sido vulnerado según sea el caso podrá poner dicha situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos.
La denuncia deberá detallar los hechos, así como también anexar prueba sumaria de los mismos.
El inspector o funcionario competente de la Procuraduría conminará preventivamente a la empresa para que ponga en marcha los procedimientos referidos en el artículo 5° de la ley 2191 de 2022.

REVISIÓN DE LA POLÍTICA

La empresa podrá revisar de forma periódica esta política, con el fin de introducir actualizaciones o modificaciones que se consideren necesarias para su cumplimiento.
Esto incluye observaciones o recomendaciones que puedan sugerir los siguientes procesos, áreas o comités:

Comité de Convivencia Laboral, el COPASST, el proceso de servicios jurídicos, la Línea Ética, el proceso de gestión humana, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o HSEQ y todas las recomendaciones que lleguen a través del canal de participación establecido por la empresa a través del correo gestionhumana@petroliquidos.com y/o PTL – R – HSEQ-78 Tarjeta ACI

DIVULGACIÓN DE LA POLÍTICA

Esta política estará publicada, disponible y permanentemente actualizada en las carteleras empresariales, y en otros medios de divulgación idóneos que consagre la empresa.
Cada cambio se podrá comunicar a través de correo empresarial, carteleras digitales o físicas o de mensajes que cada líder divulgará a través de sus grupos primarios.

POLÍTICA DE NO ALCOHOL – NO DROGAS – NO TABACO

Manifestación de nuestro compromiso en salvaguardar la integridad de todo el personal que labora en nuestra empresa y de los contratistas, queda expresamente prohibido presentarse al lugar de trabajo bajo efectos de alcohol o drogas estimulantes, ingresar, ingerir o comercializar las mismas
dentro del establecimiento laboral. La persona que sea sorprendida en alguna de éstos casos será sancionada disciplinariamente y si la situación lo amerita, será retirada del cargo inmediatamente.

Por ningún motivo se permitirá a trabajador alguno, realizar actividades de alto riesgo o que requieran ánimo vigilante en caso que se encuentre bajo efectos de drogas prescritas por tratamiento médico que disminuyan su estado normal de vigilia.

El trabajador autorizará expresamente la toma de muestras para detección de sustancias alcohólicas o drogas cuando un representante de la Compañía así lo requiera.

El trabajador que se encuentre bajo tratamiento médico con droga que disminuya su ánimo vigilante y que por decisión y riesgo propio ejecute actividades que por su condición o características de alto riesgo le sean prohibidas, será responsable de sus actos y recibirá las sanciones disciplinarias aplicables según las circunstancias que se presenten, como consecuencia de su acto irresponsable. Así mismo el jefe inmediato no obligará al empleado a realizar actividades mientras este bajo la influencia de dichas drogas.

Estos lineamentos deberán ser conocidos y aplicables a todas las personas que realicen actividades y presten servicios a PETROLÍQUIDOS S.A.S en desarrollo de algún proyecto
específico.

 POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

PETROLÍQUIDOS S.A.S se compromete a establecer actividades de promoción y prevención de accidentes de tránsito en el desarrollo de sus labores, por tanto, todas las personas que laboren en la empresa “flota propia y flota tercera”, son responsables en la participación de las actividades que programe y desarrolle la misma con el objeto de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes y se deben comprometerá a dar cumplimiento a las actividades de prevención y promoción allí divulgadas con el fin de mantener una mejora continua.

  • Dar cumplimiento con las Regulaciones, Normas de Tránsito y Transporte y Especificaciones Técnicas, Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) y otras que suscriba la Organización.
  • Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre según la ley 769 de 2002 y sus modificaciones, que se enmarca en principios de seguridad, calidad, la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
  • La empresa, vigilará la responsabilidad de los contratistas en el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de los mismos, estableciendo como medida de control la inspección vehicular (solo es autorizado el tránsito de los vehículos flota tercera que cumplan con todos los requisitos de la PTL-R-M-10 INSPECCION DE VEHICULOS DE CARGA) para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo o a terceros, añadiendo la PTL-R-M-02 INSPECCIÓN PREOPERACIONAL DE VEHÍCULOS que ejecutan los conductores.
  • PETROLIQUIDOS S.A.S se compromete con el diseño y ejecución del mantenimiento preventivo de la flota propia tanto de tracto camiones y volcos.
  • Establecer estrategias de concientización a los colaboradores a través de capacitaciones orientadas a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.
  • Los conductores como principal actitud deberán ser corteses y respetuosos con otros conductores y usuarios de la vía, como también están en la obligación de usar sus cinturones de seguridad, elementos de protección personal para prevenir incidentes o accidentes.
  • Los conductores deberán descansar el tiempo necesario para iniciar con sus actividades diarias y realizar sus pausas activas durante la conducción. Todo conductor que evidencie síntomas de micro sueños, fatiga o enfermedad debe suspender la conducción por prevención, con el fin de dar cumplimiento a la regulación de horas de conducción y descanso. Adicionalmente, debe cumplir con lo descrito en PTL-R-HSEQ-47 NORMAS DE SEGURIDAD.
  • Los conductores y personal operativo se deberán comprometer con el cuidado del vehículo y la carga transportada tanto de hidrocarburos como agregados.
  • Se deberá respetar los límites de velocidades establecidos y los horarios permitidos en las operaciones de transporte de hidrocarburos y agregados.
  • Los conductores no deberán hacer uso de ningún tipo equipos bidireccionales es decir dispositivos de comunicación mientras el vehículo se encuentre en operación de transporte de hidrocarburos y agregados.
  • El conductor deberá portar los las hojas de seguridad de los productos transportados y asegurarse de su entendimiento.
  • Se deberán entregar e inspeccionar los elementos de protección personal para los conductores y así mismo realizar el porte adecuado de estos.
  • Implementar y crear cultura del uso obligatorio del cinturón de seguridad.
  • La gerencia asignará los recursos humanos, técnicos y financieros para el desarrollo del programa de seguridad vial.

POLITICA SIPLAFT

PETROLIQUIDOS S.A.S se compromete a establecer todas las actividades necesarias para la identificación, medición, control y monitoreo de los factores de riesgo del delito de lavado de activos y financiación del terrorismo, tales como:

  • Elaborar y mantener políticas y procedimientos documentados de las actividades a realizar para dar cumplimiento con la prevención y control del riesgo de LA/FT los cuales deben contemplar la revisión de todas las operaciones, negocios y contratos que realiza la empresa.
  • Las políticas y procedimientos adoptados para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT), serán comunicados a todos los empleados, socios, directivos, administradores y cualquier otra persona que tenga vinculación con la organización, con el fin de asegurar que sean entendidas, implementadas y mantenidas en todos sus niveles
  • Se incluirá en el plan de capacitación de la organización actividades de capacitación que garanticen un conocimiento adecuado sobre el Sistema para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SIPLAFT).
  • Se incluirá en el programa de inducción del personal, divulgación de las políticas y procedimientos dedicados al SIPLAFT.
  • Es una obligación de todo el personal colaborar e informar oportunamente al oficial de cumplimiento o directivos actividades inusuales, sospechosas o intentadas cuando se refieren al control del Lavado de Activos y/o financiación del Terrorismo.
  • PETROLIQUIDOS S.A.S cuenta y promueve personal basados en los principios del respeto, la equidad, la transparencia, la responsabilidad, la buena fe, la moralidad y la imparcialidad.
  • Realizar monitoreo constante a los vehículos propios y de flota tercera por medio del monitoreo por GPS y por llamadas telefónicas para conocer la ubicación de los conductores y el cumplimiento de las rutas impuestas por PETROLIQUIDOS S.A.S.
  • Conocer y verificar de manera eficiente la información personal y laboral suministrada por las personas naturales o jurídicas que hagan parte de la operación de PETROLIQUIDOS S.A.S como clientes, socios, empleados, conductores, conductores terceros, en el momento de realizar la vinculación laboral o el inicio de actividades o relaciones comerciales.
  • La organización respeta el derecho de libre adhesión y los principios de equidad e igualdad, no obstante, en caso de encontrar una persona jurídica o natural de alto riesgo para el proceso de prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo, PETROLIQUIDOS S.A.S se reservara el derecho de admisión con el fin de salvaguardar la integridad de la organización.
  • La organización mantendrá a disposición de las autoridades u organismos de
    vigilancia y control toda la documentación perteneciente al SIPLAFT.

POLITICA DE SEGURIDAD FISICA, ANTI HURTOS Y APODERAMIENTO DE HIDROCARBUROS

PETROLIQUIDOS S.A.S., está comprometida en llevar a cabo todos los mecanismos que sean necesarios para realizar una operación confiable a través de un sistema de seguridad física que provea la protección de sus empleados, clientes, proveedores, infraestructura, información y aliados, en todos los lugares donde se desarrollen negocios, considerando prioritario integrar y alinear la seguridad física, a los principios voluntarios en seguridad,
derechos humanos y libertades fundamentales los cuales son una iniciativa mundial y voluntaria.

PETROLÍQUIDOS S.A.S se compromete a establecer actividades de promoción y prevención en temas de seguridad física, anti hurtos y el apoderamiento de hidrocarburos, por tanto, todas las personas que laboren en la empresa son responsables en la participación de las actividades que programe y desarrolle la misma ,con el objeto cumplir con lo establecido en la presente política, generando cero tolerancia a las conductas delictivas (cualquier clase de hurtos, apoderamiento de combustible e hidrocarburos, y de seguridad que atente contra los trabajadores, clientes, proveedores e infraestructura) ya que están acarrea sanciones dentro de la organización siendo justas causas de despido y en la legislación colombiana con sanciones económicas y prisión.

POLITICA PREVENCIÓN ACOSO LABORAL

Petroliquídos S.A.S busca generar un excelente ambiente de trabajo, sano
seguro y adecuado, al alcance de todos sus colaboradores. Por lo tanto promueve un ambiente de trabajo donde no haya lugar al acoso laboral contando con la participación de la alta gerencia y trabajadores mediante la
intervención del comité de convivencia laboral y el área de Gestión Humana, por lo tanto se establecen las siguientes directrices:

  1. Todos los trabajadores tienen derecho a laborar en un entorno libre de
    situaciones de acoso laboral.
  2. Por su parte la empresa se compromete a prevenir las conductas del acoso
    laboral a través de procesos de formación, campañas, talleres entre otras.
  3. La empresa también se compromete a establecer actividades tendientes a
    generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas de los trabajadores vinculados.
  4. En el caso de que se sospeche exista la posibilidad de presentarse una
    conducta de acoso laboral el involucrado será sujeto a investigación de
    acuerdo a los procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias establecidos en el Reglamento interno de trabajo dando cumplimiento a la
    normatividad legal vigente ley 1010 de 2006.

Esta Política será publicada, divulgada y actualizada cada vez que la organización lo considere pertinente. De igual manera estará disponible a todas las partes interesadas.

POLITICA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Y EXPLOTACION SEXUAL

PETROLIQUÍDOS S.A.S reconoce y protege los derechos básicos de la infancia en concordancia con los preceptos establecidos por la Unicef y el pacto con Ecopetrol, comprometiendose a lo siguiente:

  1. Sabemos que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una
    grave vulneración de los derechos de la niñez que se presenta en las carreteras de Colombia y el mundo.
  2. Somos conscientes de las graves consecuencias que tiene la explotación
    sexual, tanto para la industria transportadora como para la sociedad en general y en especial para los niños, las niñas y los adolescentes.
  3. Reconocemos nuestra responsabilidad de proteger a niñas, niños, y adolescentes frente a cualquier tipo de acción que facilite su Explotación Sexual y que atente contra su integridad su integridad, en el marco de nuestras operaciones.
  4. Conocemos y acogemos la normatividad internacional y nacional sobre
    protección de la niñez frente a la explotación sexual, particularmente lo dispuesto en las leyes 1329 y 1336 de 2009 que penalizan la explotación sexual de la niñez hasta con 33 años de cárcel y hacemos publico nuestro compromiso de cumplir a cabalidad con los mandatos que allí se establecen.
  5. Promoveremos espacios de comunicación, reflexión y formación sobre este
    tema entre nuestros empleados y colaboradores
  6. Incorporaremos a nuestros códigos de conducta una política de cero tolerancia frente a la explotación sexual.
  7. Reportaremos el cumplimiento de estos compromisos en el marco del
    seguimiento al Plan de Entorno.